La construcción y diseño del edificio de Comisión Nacional de Bancos y Seguros, fue bajo estándares LEED y tecnología de vanguardia, además tiene un sistema de alta eficiencia en seguridad, bioseguridad e higiene que garantiza el bienestar de todos los trabajadores tanto en la etapa de construcción como operación.
Por: María Melba Calero, maria.calero@connectab2b.com
En los últimos años, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ha venido operando, mediante el arrendamiento del Edificio Santa Fe en la Colonia Castaño Sur, por lo tanto el desarrollo de este proyecto que posee una inversión de US$32.261,739.00 millones tiene como objeto principal reducir el gasto operativo.
Importante: Honduras recibe US$75,9 millones para carreteras
Ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, Honduras, la obra abarcó el diseño, proyecto ejecutivo, financiamiento, construcción, operación, conservación, mantenimiento y la prestación de los servicios. Inició su construcción en el 2021 y finalizó en enero del 2024.
Cuenta con 3 ½ sótanos de estacionamientos, una cimentación profunda, dos cuerpos de edificios de los cuales en el cuerpo A consta de cinco niveles de oficinas y el cuerpo B considera una escuela del usuario financiero y las propias oficinas de la operadora.
Es importante mencionar que el edificio fue construido con un sistema de losas postensadas. Conceptualmente la edificación explora dos premisas. La primera generar una imagen innovadora y segundo, que la obra representa la identidad de la arquitectura de Honduras. Por lo que se propone el uso del enchape de piedra de cantera, conocida como: “piedra zamorana” enchape versátil y durable.
Interesante: Construirán Nuevo Hospital General de Roatán
El uso de la lámina micro perforada que permite tener una protección solar y simultáneamente que genera sombra hacia el interior y vista hacia el exterior, además de permitir una ventilación cruzada que reduce la emisión de calor, por ende, menor consumo energético.
Sus interiores son por medio de divisiones de vidrio, piso con revestimiento en porcelanato y uso de alfombra, mientras que los detalles de cielo expuesto complementado son con plafones de tabla-yeso. Todos los sistemas del edificio son de alta eficiencia energética y bajo consumo aminorando en todo momento la huella de carbono al planeta y se incluyó una planta de tratamiento de alta eficiencia que permitirá el reciclaje del 80 % de agua utilizada.
A nivel de tecnologías, al proyecto se le añadió un data center TIER III (el segundo en su tipo en Honduras) y un sistema integrado de gestión del edificio BMS (Building Management Sistem) para control inteligente del edificio.
Comentarios