El reconocimiento identifica los bienes inmuebles declarados patrimonio histórico y protege el patrimonio en caso de conflicto armado, desastre natural o humano, así como proveer situaciones de apoyo posteriores a crisis.
El centenario Edificio Central de Correos y Telégrafos ubicado en San José, Costa Rica, cuenta ahora con una protección especial destacada a nivel internacional en caso de conflicto armado, desastre natural o humano, así como proveer situaciones de apoyo posteriores a crisis.
Dicho evento contó con la participación de autoridades de las Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH), el Ministerio de Cultura y Juventud y su Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, y la Cruz Roja Costarricense. El encuentro se llevó a cabo el lunes 9 de octubre en la develación del emblema del Escudo Azul, otorgado bajo el marco de la Convención de La Haya (1954) de UNESCO al inmueble en su condición de Patrimonio Cultural.
“Hoy, 09 de octubre de 2023, realizamos un nuevo acto de develación del Escudo Azul, en uno de los edificios más emblemáticos de San José, fruto de un esfuerzo conjunto y aprovecho la ocasión para agradecer a cada uno de los integrantes de la Comisión por ello”, declaró Roberto Avendaño Sancho, presidente de la CCDIH.
Le puede interesar: BCIE apoyará con estudios del tren interoceánico de Honduras
Por su parte, Mauricio Rojas Cartín, gerente general de Correos de Costa Rica, resaltó el compromiso de la empresa con respecto a la contribución al respeto y salvaguarda del edificio emblemático. “Celebramos hoy el privilegio de que nuestro centenario edificio de Correo Central haya sido elegido para obtener el Escudo Azul de Protección al Patrimonio Cultural. Es una joya arquitectónica que resguarda parte importante de la historia de nuestro país y también del mundo, a través de las colecciones de estampillas que conserva el Museo Filatélico“, agregó.
El edificio se construyó entre 1914 y 1917 durante el gobierno de Alfredo González Flores, y fue declarado Reliquia de Valor Histórico Arquitectónico el 14 de octubre de 1980. Su diseño fue elaborado por el arquitecto de origen catalán Luis Llach Llagostera, y marcó un hito arquitectónico en la historia de Costa Rica, con una imponente fachada y detalles decorativos propios del estilo neoclásico que reflejan la elegancia y el esplendor de la época.
Desde 1985, el edificio alberga al Museo Filatélico que resguarda una amplia colección filatélica de Costa Rica y del mundo, así como una selección de antigüedades que representan la historia del correo y las comunicaciones.
“El Edificio de Correos y Telégrafos de San José, sede de la primera matriz de correos nacionales, es una valiosa edificación construida en concreto armado, con poco más de 100 años de existencia, cuyo diseño corresponde al arquitecto catalán Luis Llach Llagostera. La colocación del Escudo Azul en esta edificación, se fundamenta en su valor histórico-arquitectónico, y, además, en que alberga la sede del Museo Filatélico de Costa Rica, por tanto, es un depositario de cultura e información, tal y como lo establece la Convención de La Haya de 1954, marco jurídico sobre el cual se sustenta este emblema”, expresó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.
El Escudo Azul otorgado al Edificio Central de Correos y Telégrafos se ubica al costado sur de la puerta principal, el emblema fue donado por Cruz Roja Costarricense, institución que ha brindado su apoyo a este programa desde sus comienzos en nuestro país.
Comments