Por: Malka Mekler
Las mejoras viales que llevan a cabo el MOPT-BID y la Municipalidad de Santa Cruz en 2,5 kilómetros de vía ubicados entre las comunidades de Tamarindo y Langosta contará con una infraestructura ciclista en todo el tramo.
Así lo afirmaron las autoridades de la Unidad Ejecutora del proyecto ubicado en la Dirección de Obras Públicas del MOPT, donde se explicó, que la obra cuenta con un 75% de avance y que será concluida a finales del primer semestre del presente año.
Le puede interesar: Segex invierte US$10 millones y aumenta su capacidad productiva en Costa Rica
En 1,4 kilómetros la obra contará con 2 carriles vehiculares, uno de ellos compartido para bicicletas, y adicionalmente otro exclusivo para bicis. Los 1,1 kilómetros restantes contarán con 1 carril compartido entre automotores y bicicletas en un solo sentido de circulación y 1 kilómetro de ciclovía en el sentido contrario.
Asimismo, se habilitaron sitios de parqueo vehicular en un tramo de 1 kilómetro del proyecto, se espera que con la contribución de la empresa privada se lleve a cabo la pavimentación de los mismos.
También, en toda la vía se rehabilitarán y mejorarán los sistemas de drenaje, se construirá el cordón y caño en los tramos faltantes y la calzada de rodamiento en losa de concreto, para que el agua no afecte la capacidad de soporte del suelo de la subrasante.
Dicho proyecto fue iniciado en octubre del 2020 y tiene como particularidad que 450 metros se construirá como “calle completa”, convirtiéndose en un atractivo para esa zona, la cual es de gran valor turístico y que sin duda beneficiará al comercio local.
El tramo incluye infraestructura peatonal como aceras, rampas y pasos peatonales tipo cebra, elementos de pacificación vial, así como infraestructura con carriles correctamente definidos, para ciclistas y para vehículos automotores. Todos estos componentes cumplen lo establecido en la Ley 7600.
Cabe destacar que todas las intersecciones se construirán a un nivel superior que el de la carretera, unos 15 cm por encima y el concreto tendrá una pigmentación roja en estos cruces, con el objetivo de alertar a todos los actores viales sobre el paso preferente de peatones y ciclistas.
Commentaires