La Caja Costarricense de Seguro Social anunció el comienzo de la construcción del “Centro conjunto de Radioterapia”, obra cercana a los US$17 millones de dólares con dos aceleradores lineales para atender cada año a 1 300 pacientes oncológicos de los hospitales l hospital geriátrico Blanco Cervantes, San Juan de Dios y hospital Nacional de Niños.
Para el doctor Román Macaya Hayes jerarca de la CCSS esta obra viene a reafirmar el compromiso institucional de mejorar la calidad y oportunidad con que se prestan los servicios y que está plasmado en un ambicioso portafolio de proyectos para el periodo 2021 – 2030 cuyo monto de inversión estimado es de ¢2 billones, la más robusta en los 80 años de historia de la Caja.
La importancia institucional de la obra es que el “Centro conjunto de Radioterapia” aumentará la capacidad instalada institucional para la atención del cáncer con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta enfermedad gracias a la atención oportuna con alta tecnología.
La proyección nacional de casos indica que los 12 mil casos anuales registrados en la actualidad se duplicarían a partir del año 2040. Y según datos del “Observatorio mundial de cáncer” el riesgo de enfermedad para el país señala que una de cada cinco personas puede llegar a tener cáncer antes de los 74 años.
Actualmente la Caja solo cuenta con el centro de Radioterapia ubicado junto al Hospital México, donde hay cinco aceleradores lineales, por lo que ampliará sus equipos de aceleradores con dos del Centro Conjunto y mantienen en la cartera de inversiones el propósito de llegar a 11 aceleradores en el 2030.
El doctor Román Macaya destacó que este centro conjunto de radioterapia forma parte del proyecto de fortalecimiento de la red oncológica 2018-2022, el cual incluye además: la puesta en operación en enero 2020 de 1 acelerador monoenergético en el hospital México; la gestión de una donación con la Junta de Protección Social (JPS) para un acelerador lineal, más la construcción de las instalaciones que estará ubicado en el hospital México.
De igual manera anunció la aprobación de: la dotación de un acelerador monoenergético adicional que sustituirá las bombas Cobalto en el HSJD; la inclusión del servicio de radioterapia con dos acelerados lineales en el edificio de Hemato-Oncología del Calderón Guardia y la sustitución de los dos primeros aceleradores lineales del hospital México que pronto están por cumplir su vida útil por equipos de avanzada tecnología que permitirá hacer radiocirugía.
En este 2021 se tiene previsto hacer reposición de tomógrafos, sustitución de Gamma cámara por SPECT/CT, instalación de mamógrafos, renovación de aceleradores lineales y construcción y equipamiento de servicio de Hemato-Oncología del Calderón Guardia, son lo cual se espera mejorar la calidad y oportunidad de los servicios que brindan hospitales nacionales como San Juan de Dios, México, el Calderón Guardia y los centros médicos regionales y periféricos San Vicente de Paul, Ciudad Neilly y Carlos Luis Valverde Vega.
Comments