Conceptos como integración, seguridad vial y ODS o de intermodalidad y sinergia entre grandes corporaciones y startups locales y de corporativos con fondos de inversión, son las claves y marcan los pasos para el futuro de la movilidad inteligente y sustentable en Latinoamérica.
El evento Movilidad Latam 2030, reunió a más de 200 asistentes de diferentes partes del mundo que definieron hacia dónde debemos dirigirnos para lograr ciudades más inteligentes y sostenibles. En este espacio se desarrolló una encuesta interactiva anónima para conocer la opinión de los asistentes, donde el principal dato recabado fue que el 89,7% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar hábitos de traslado para mejorar la calidad del de su ciudad, y un 41,4% considera que las empresas de movilidad están cada vez más comprometidas con la sostenibilidad. Además, el 51,7% percibe que las políticas públicas a favor de una movilidad sostenible los representa, según la encuesta.
Manuela López, secretaria de Transporte y Obras Públicas en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que pretenden "seguir incorporando tecnología en el transporte, desde todos los ámbitos posibles, no tecnología per-se, sino puesta al servicio de los usuarios. Que el transporte público siga siendo la elección de movilidad preferida por nuestros ciudadanos. Sigue siendo todo un desafío darle más herramientas a los usuarios para que puedan llegar de un punto al otro en el menor tiempo posible y la mejor manera posible".
Por su parte, Nicolás Alberto Rosales Pallares, enlace con Transportistas en Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad afirmó que para el año 2050 "tendremos en nuestros centros urbanos más del 80% de la población urbana viviendo en nuestras ciudades, es necesario repensar y modificar lo que venimos haciendo para darles un transporte de calidad, accesible y con perspectiva de género".
Desde Chile, Christopher Espinoza, subgerente de Innovación y Transformación Digital, Metro de Santiago, agregó que "nuestro propósito es acercar a las personas a vivir una mejor ciudad y la innovación nos ayuda a lograrlo entregando nuevas soluciones para nuestros pasajeros. Mucho trabajo con la comunidad, con la academia, con los municipios locales, es donde logramos tener una integración multimodal más sostenible. Una integración real en el sistema de transporte, y los servicios que les podemos entregar a los usuarios finales, es el mayor legado que podamos tener desde Metro Santiago".
Y es que tres barreras son las que enfrentan las Bigtech al momento de soñar las ciudades del futuro: la inversión inicial; la regulación y marco legal que no están del todo actualizados para acomodar las tecnologías emergentes, y los desafíos culturales y sociales. En tanto, el partner local tiene conocimiento profundo de la cultura, de la región. Es capaz de construir soluciones tailored made y de comprender las oportunidades locales: la forma de hacer negocio en Latam, cuenta con red de contactos y de relaciones gubernamentales y entiende la regulación local, por eso las bigtech lo necesitamos.
En el desarrollo de ciudades inteligentes, todas las alianzas que comienzan a darse entre las grandes corporaciones tecnológicas y el mundo de las startups son claves para cocrear las soluciones a los diversos desafíos que presentan las ciudades de nuestra región.
"Todos estamos preocupados por buscar una solución y resolver la movilidad de las personas en las ciudades de Latinoamérica. En la industria de la movilidad toma tiempo encontrar el PMF y en etapas tempranas, el equipo es clave. Valoramos que la persona que sea capaz de atraer más talento, cómo está repartido el equity, qué tan buenos son en atraer capital y en convencer sobre el sueño, esos skills de ventas son importantes, es lo que evaluamos en una nueva oportunidad. Las startups en Latam tienen un enfoque más de servicio. En cuanto a los equipos, hay una cuestión cultural: el miedo al fracaso, no está bien aceptado", dijo Rodolfo Dieck, managing Partner en Proeza Ventures.
Comments