Por: Malka Mekler
En enero de 2018 arrancó la construcción de la Planta de Procesamiento Porcino Incarsa en El Salvador, en el sector de San Juan Opico, La Libertad, la cual tiene como objeto el procesamiento de cerdos de granja industrial.
El proyecto de iniciativa privada del sector porcino agrupado en la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (Asporc) y la empresa privada Industria Cárnica Salvadoreña S.A. (Incarsar S.A.), contó con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para el diseño sanitario, capacitación y equipamiento. Además, cuenta con una capacidad de sacrificio de hasta 520 cerdos diarios.
Le puede interesar: Suspenden obras de inversión pública en El Salvador
El proyecto cuenta con un diseño sanitario en la planta de procesamiento y un sistema de tratamiento de aguas residuales, el cual buscaba el menor impacto posible en el medio ambiente. También contempló un desarrollo en fases que lograría en mediano plazo el autoconsumo energético y el manejo de desechos.
Ricardo Hernández, director de proyectos de Proyectos Ingeniería e Inversiones S.A., explicó que los materiales utilizados para la construcción de áreas refrigeradas y sanitarias eran de última generación, esto con el objetivo de preparar la planta desde su proceso constructivo y para la certificación sanitaria y de procesos.
También, se utilizó el sistema de paneles tipo sándwich para áreas refrigeradas y de congelamiento, sistema de aislamiento térmico por medio cámaras de aire y aislamiento con capas de polisocianurato para aislamiento de vapor rígido y fue instalado debajo de la losa de concreto.
Asimismo, se utilizó fibras y acelerantes para el concreto de refuerzo en las losas de áreas refrigeradas y de congelamiento, para así apresurar el proceso de curado y minimizar las fracturas por cambios bruscos de temperatura.
Comments