Las características climáticas en la región podrían permitir que los hogares aproveche el agua de lluvia para diferentes usos en el interior de cada vivienda y así reducir suplir hasta en un 60% las necesidades de líquido por medio de sistemas de filtros adecuados.
En Costa Rica, La Casa del Tanque como expertos en tratamiento de aguas emplea estos sistemas como una solución para reducir el consumo de agua en las viviendas y poder utilizar agua de lluvia para lavar carros, riego de jardines, lavar ropa y descargas en inodoros.
“Para asegurar que el líquido se mantenga en óptimas condiciones lo ideal es colocar el filtro con desviador de flujo y un filtro de sedimentos antes del tanque, para disminuir la periodicidad de su limpieza. Con el filtro podría lavar el tanque únicamente una vez al año”, explicó el gerente de ventas de La Casa del Tanque, Deiby Soto.
Según el entrevistado, para garantizar que el proceso de almacenamiento de agua de lluvia sea exitoso, se deben utilizar e instalarse tanques especialmente diseñados para la recolección de agua.
“Este se conecta a la canoa del techo de la casa y así es como el agua fluye hacia el tanque. Para distribuirla a las llaves del hogar se necesitaría también un sistema de bombeo”, se indicó.
Se estima que en Costa Rica el consumo diario de agua por persona es en promedio de 250 litros y es uno de los más altos en Centroamérica. Este sistema podría significar un ahorro importante en la factura mensual por consumo de agua.
Se estima que en época lluviosa en Costa Rica se podrían recuperar un litro de agua por cada milímetro de agua de lluvia en metro cuadrado. Esto quiere decir que, si en un techo de 50m2 caen 80 milímetros de agua, se llenarían 4000 litros, lo que se podría utilizar para llenar 4 tanques Slimtank de esta marca con capacidad para 1000 litros.
Comentários