top of page
Editorial Construir

¿Cómo debe ser la iluminación en oficinas?

Por: Andrea Montero Salazar, Lighting Design  / lightme.up.ams@gmail.com

La oficina es un espacio donde podemos permanecer mucho de nuestro tiempo, la luz es fundamental en todos los espacios, máxime en un entorno laboral, pues puede contribuir a mejorar la calidad del espacio, promover la creatividad, beneficiar la concentración y la comunicación, favoreciendo así el resultado final en las actividades que en ella se realizan.

Pero, ¿cómo definir el mejor sistema y diseño de iluminación para una oficina?

A razón de contar con un entorno de trabajo atractivo, se pueden contemplar tanto en interiores:  el espacio de oficina, salas de reunión, zonas de tránsito, espacios para la inspiración, como en exteriores: la iluminación de fachadas.

En el proceso de diseño se analizan algunos aspectos importantes, por ejemplo, desde el punto de vista del usuario y del espacio: el tipo de oficina, ya sea individual o de múltiples puestos de trabajo, cantidad de usuarios, su edad, el plano en el que se realiza la actividad sea vertical u horizontal, cantidad de actividades, la necesidad visual, prioridad y frecuencia de las mismas, el tiempo de permanencia en el espacio, acabados y texturas, normativas y demás necesidades especiales de iluminación en el proyecto.

Desde el punto de vista de las herramientas de iluminación se debe examinar desde la calidad de la luz hasta la rentabilidad de las luminarias y los sistemas empleados. Buscando el logro de objetivos de la propuesta, así como el bienestar del usuario directo y las del visitante interno y externo.

Al integrar estos aspectos, es posible brindar soluciones personalizadas y generar un diseño de iluminación sin tomar en cuenta criterios meramente cuantitativos, como la iluminancia o las cifras de eficiencia energética, sino cualitativo, situando en el centro a la persona con sus necesidades. Contemplando tanto la iluminación en el plano horizontal, sobre la superficie de trabajo, sin generar deslumbramiento, así como también la iluminación del plano vertical, al iluminar las paredes para reducir el contraste, lo cual previene la fatiga ocular y posibles dolores de cabeza, permitiendo también incrementar la sensación de luminosidad y proporción de orientación, brindando así confort visual, que a su vez permite trabajar de forma concentrada y productiva.

La iluminación del plano vertical es ideal para las videoconferencias, facilitando en estos escenarios a la comunicación y el diálogo.

La iluminación de oficina actual, se aleja de la iluminación estrictamente de puestos de trabajo y evoluciona hacia una iluminación arquitectónica diferenciada con un elevado confort visual, capaz de desempeñar diversas funciones.

La oficina del futuro

Según el fabricante Philips, ahora Signify, las oficinas del futuro se basarán en cuatro pilares fundamentales: flexibilidad, sostenibilidad, conectividad y entornos saludables.

En un espacio de trabajo flexible, donde los trabajadores controlen el entorno y se sientan confortables no solo mejorará la productividad, sino que generará un vínculo directo con el compromiso y la eficacia. Los edificios sostenibles cumplen no solo prioridades económicas, tales como el retorno de inversión y la reducción de riesgos, sino también prioridades sociales como la salud y productividad de los empleados.

A través del Internet de las Cosas (IoT), una oficina conectada es fácilmente gestionada tanto en el consumo de energía, como en el uso de los espacios, un sistema de iluminación Power-over-Ethernet (PoE) permite conectar las luminarias a la red informática del edificio, permitiendo recoger, almacenar, compartir y distribuir los datos recopilados por cada luminaria en su ubicación. Gracias a la información recopilada, es posible gestionar los sistemas y además consigue ahorros en iluminación. Está demostrado que una buena iluminación mejora el confort y la salud de los empleados. Los ambientes mejor iluminados disfrutan de trabajadores más saludables y felices.

Iluminación natural y circadiana

Se recomienda que, en la medida de lo posible, el espacio de oficina cuente con entradas de luz natural, una variedad de mecanismos fisiológicos en el hombre, responden directa o indirectamente a la exposición de la luz solar, afectando diversas funciones corporales; es lo que conocemos como el ciclo circadiano, además de que la vitamina D que obtenemos al exponernos a la luz del sol, desempeña un papel importante en la absorción de calcio en el cuerpo.

Hoy en día, debido a varios factores, las personas pueden tener una alteración en su organismo con la producción de hormonas como la melatonina, la cual tiene diversas funciones en el cuerpo, especialmente en la regulación del ciclo sueño-vigilia, lo cual puede conllevar a trastornos del sueño o enfermedades crónicas, es por ello que los fabricantes de luminarias desarrollan y brindan soluciones de “iluminación circadiana” que tiene como función mantener dichos ciclos estables. La solución se basa el control de la temperatura de color, regulando los niveles de luz azul, más activa y estimulante a luz con mayor presencia de rojo, más cálida y relajante, para determinados momentos del día.

El Lighting Research Center (LRC) en el Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York,  ha publicado un estudio en 2018, patrocinado por la Administración de Servicios Generales de EE. UU., que muestra que los trabajadores de oficina que reciben una dosis sólida de “luz eficaz circadiana” experimentan un mejor sueño y niveles más bajos de depresión y estrés que aquellos que pasan sus días en penumbra o bajos niveles de luz, los trabajadores de oficina también informaron sentirse significativamente más vitales, enérgicos y alertas durante ese tiempo.

Herramientas de iluminación disponibles

Las herramientas de iluminación disponibles para iluminación de oficinas, comprenden un amplio espectro en el que podemos encontrar Downlights, rieles, estructuras luminosas, luminarias para puestos de trabajo, de señalización y bañadores de luz de paredes y techos, todas estas opciones tanto en su versión de empotrar como superficial.

En tecnología fluorescente lineal y compacta, así como LED, atenuables y tunables que permiten variar la tonalidad de temperatura de color de la lámpara, mediante control remoto o programación previa.

Sistemas de control inteligente, sensores de presencia para regular o apagar la luz en espacios no utilizados, así como sensores de luz diurna para activar escenas luminosas en función de la luz diurna disponible.

En ocasiones, a fin de mantener reducidos los costes energéticos y de mantenimiento en proyectos de construcción de oficinas, se excluyen los parámetros cualitativos en las decisiones de planificación, estos parámetros permiten generar un espacio para beneficio del usuario.

Nos encontramos ante una sociedad conectada, donde se brinda especial atención en integrar al usuario en todas las decisiones posibles, es importante conocer cómo las personas se sienten en un entorno laboral y contribuir a crear un espacio que desee ser habitado y disfrutado, permitiendo que tanto el empleador como el empleado se sientan felices en el.

Referencias:

Comments


bottom of page