El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) realizó un análisis de los municipios del país, para evaluar su desempeño en la gestión digital de permisos de construcción mediante la plataforma oficial Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del CFIA. Durante el primer semestre de este año, un total de 57 municipalidades realizan los trámites de forma 100% digital y 23 municipalidades, lo hacen de manera mixta (digital y físico).
El Índice de Efectividad Municipal desarrollado por el CFIA, contempla las siguientes variables: tiempo del servicio, nivel de complejidad, aprobación en primera respuesta y flujo de trámites. Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva de IFAM manifestó que el CFIA es un aliado de primer orden, por ser el instrumento para transformar las capacidades técnicas de las municipalidades.
“Hemos avanzado sustancialmente, pero nuestro objetivo es que el régimen municipal sean 100% digital en 2021, con el objetivo que el sector construcción y sus profesionales, cuenten con las herramientas necesarias para que los trámites sean expeditos y haya un proceso efectivo de reactivación económica en este sector; bajo esta premisa es que hoy también firmamos un convenio marco de cooperación que impactará de inmediato las capacidades técnicas de los funcionarios municipales, trámites digitales, a las comunidades, vecinos y al sector privado”, indicó Guerrero.
A la fecha, solo dos municipalidades cabeceras de provincia no tienen trámite 100% digital (Heredia y Liberia). Asimismo, se informó que los municipios con procesos 100% digitales trabajan en la mejora continua de sus procesos, al tiempo que contribuyen con el desarrollo sostenible del país.
El CFIA realiza un seguimiento periódico al indicador, de forma que se determinen las mejoras que deben implementar las municipalidades (corto, mediano y largo plazo) y mantiene la importancia de que todas las municipalidades del país realicen el proceso de permisos de construcción de forma 100% digital, para impactar de forma positiva su eficiencia y efectividad.
“La digitalización de los permisos de construcción en los municipios es una necesidad, y parte de nuestro convenio con el IFAM es generar esfuerzos en esa medida. Las ventajas de las Municipalidades 100% digitales son: la transparencia, trazabilidad, calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad. La estandarización de requisitos, simplificación de tramites y comunicación efectiva con los usuarios son ejemplos de procesos de la mejora regulatoria que favorecen la aprobación en primera revisión. Instamos de esta a los municipios que aun son mixtos, a ser parte 100% digital en un corto plazo”, afirmó el vicepresidente del CFIA, Arq. Rodrigo Martínez.
Kommentare