top of page
Editorial Construir

¿Cuánto caerá el sector construcción en Guatemala?

El impacto de la pandemia en el sector construcción en Guatemala no será tan elevado como se creía y la recuperación de esta industria comenzó durante el tercer trimestre y se asentará durante el último trimestre de 2020. Esto gracias a las acciones de reapertura controlada y la implementación de protocolos sanitarios implementados por este gremio.

Según el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, las últimas estimaciones realizadas dan cuenta que durante el presente año el sector tendrá una caída de -6,1% por la contracción de las inversiones y la paralización durante varios meses por las restricciones de movilidad.

Sin embargo, 2021 se plantea como un año favorable y es que la recuperación de esta industria ha comenzado desde ya con la reactivación de obras en construcción y lanzamientos de nuevos proyectos. Las cifras del Banguat dan cuenta que el próximo año le apunta a la recuperación y estarían registrando un crecimiento de hasta 7%.

“Le pedimos al Organismo Legislativo que demuestren su compromiso y dictaminen a favor la iniciativa de Ley de Interés Preferencial para acceso a la vivienda social pendiente de aprobación final y así mismo que autoricen el contrato de Alianza Pública Privada para la construcción de la carretera hacia Puerto Quetzal y aprueben las iniciativas que reformen los mecanismos de contratación de obra pública e infraestructura”, resaltó el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Ing. Erwin Deger, al referirse a las acciones necesarias para reactivar ese sector.

La economía en la región

Según el Fondo Monetario Internacional Guatemala estaría decreciendo en un -2%, sin embargo el Banguat estima que está caída será de -1,5% en 2020. Países como Panamá y México registran en la región la mayor caída con cifras de -9% y -10%, respectivamente.

Así mismo, Costa Rica estaría registrando una caída en su economía de -5,5%, Nicaragua -5.5% y Honduras -6,6%. El resto de países de la región registran cifras similares.

Kommentare


bottom of page