top of page
Editorial Construir

¿Cuáles son los principales errores del sector inmobiliario en Guatemala y cómo mejorar?

El estudio estuvo a cargo de Inmosight y se realizó entre marzo y agosto del presente año con un total de 300 investigaciones en proyectos inmobiliarios que se encuentran en diferentes etapas en el país empleando un software especializado para la captura de data en cada investigación.

De acuerdo con Francisco Sandoval de Inmosight, los resultados hacen llegar a la conclusión que los cambios, transformación e innovación surgida por el covid-19 provocaron un “brinco” hacia el 2025 en el sector inmobiliario.

La investigación en Guatemala reveló entre otras cosas los tiempos de respuesta en el sector inmobiliario y seguimiento a posibles clientes y los resultados fueron los siguientes:Forma de contactoMás rápidoMás tardadoCotización34 minutos71 horasEmail26 minutos31 horasFacebook37 minutos58 horasWhatsApp10 minutos41 horasLlamada18 minutos33,5 horas.

En la actualidad la forma más rápida y eficiente es por medio de WhatsaApp, hacia donde los desarrolladores han enfocado sus estrategias y la forma más tardada y en donde se deben realizar mejoras es el canal de Facebook y la cotización.

“En 100 días avanzamos cinco años y debemos actualizar nuestras estrategias.  Estamos en el 2025 y las estrategias de ventas se deben transformar”, afirmó Sandoval.

¿Cuáles son los errores de los desarrolladores?

Los tropiezos fundamentales de los desarrolladores en su proceso de venta tienen mucho que ver con la forma de contacto y el seguimiento hacia los clientes, sin embargo hay otros aspectos que se deben tomar en cuenta y que se convierten también en puntos de mejora.

  1. Muchos proyectos no cumplen con los protocolos de atención al covid-19

  2. El uso de herramientas tecnológicas no es el adecuado

  3. Se toman mucho tiempo en responder al cliente

  4. Enseñan paredes y pisos, pero quieren vender sueños e ilusiones

  5. No asesoran, solo toman pedidos

  6. Piden el pago muy rápido

  7. No conocen el producto, desde lo técnico y financiero

  8. No conocen a la competencia

  9. Esperan que el comprador se ajuste al vendedor

  10. No le dan seguimiento al correo del cliente

El entrevistado resaltó que en la actualidad existe poco uso de plataformas virtuales en los desarrollos inmobiliarios, sobre todo en lo que tiene que ver con tours virtuales y realidad aumentada. Además, resaltó que en algunos casos se utiliza pero no de forma correcta y como una solución integral.

“Otros países lo usan como algo totalmente normal, como el uso del correo electrónico. Toma unos dos meses para implementar esto para quienes no lo tengan”, resaltó.

Comments


bottom of page