La industria ha crecido en promedio un 5% anual en el país y genera más de 400.000 empleos.
El sector construcción en Guatemala comienza un nuevo año con el pie derecho y cargados de muchas expectativas. Los numerosos proyectos que se ejecutan en diferentes partes del país ya se han reactivado luego del pequeño receso de fin de año.
Hasta el tercer trimestre del año 2024, la Cámara Guatemalteca de la Construcción tenía el dato de más de 3 millones de m2 autorizados en nuevas licencias de construcción, proyectos que estarían arrancando este año.
Según el reporte publicado en el Boletín Economía de la Construcción (BEC) de este gremio, se habían autorizado 3.051 licencias, lo que vendría a dinamizar más la industria.
Solo en 2024 este gremio impactó en un 6,5% el PIB nacional y generó más de 400.000 empleos.
Las proyecciones para este 2025 se espera que sean similares en cuanto a crecimiento, aporte a la economía y al PIB nacional.
Los resultados de la última encuesta del Índice de Confianza del Sector Construcción demuestran que el 50% considera que la expectativa de crecimiento mejorará. El Índice de Confianza en el Sector Construcción se encuentra en 77,89 puntos.
El rol de la inversión pública
El gran motor del sector construcción sin duda ha sido la inversión privada, pero para este 2025 el sector público jugará un rol determinante. Tiene la responsabilidad de ejecutar US$2.231 millones en obra pública y vienen proyectos importantes.
Comments