● Los espacios sostenibles, centrados en las personas, que promueven el bienestar, la resiliencia y la adaptabilidad serán protagonistas.
![](https://static.wixstatic.com/media/1f9c59_f5308128d5ea4e3090c794239edfaf4a~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_734,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/1f9c59_f5308128d5ea4e3090c794239edfaf4a~mv2.jpg)
Gensler presentó el Design Forecast® 2025, un informe anual que explora las tendencias clave que están transformando el sector inmobiliario y los entornos urbanos. Este año, el informe se centra en las posibilidades que tiene el diseño para responder a los desafíos globales como el cambio climático y la escasez global de vivienda, mediante la creación de espacios más humanos, flexibles y resilientes. La firma brinda herramientas para enfrentar los retos actuales y generar un impacto positivo en comunidades de todo el mundo.
“El Design Forecast de este año nos inspira a repensar cómo el diseño puede ser una herramienta clave para enfrentar desafíos globales y generar un impacto positivo. En Costa Rica, el desarrollo de espacios centrados en las personas, resilientes y orientados al bienestar representa una gran oportunidad. Apostar por ciudades más humanas y adaptables no solo fortalece a nuestras comunidades, sino que también contribuye a un futuro más sostenible y alineado con las necesidades de su gente”, afirma Christine Durman, directora de Gensler Costa Rica.
Tras analizar más de 100 tendencias en 33 industrias para el Design Forecast® 2025, Gensler identificó cinco temas clave que están moldeando el futuro de las ciudades. Estos incluyen la transformación de los centros urbanos en espacios orientados a la comunidad, el crecimiento del diseño sostenible y el énfasis en soluciones que promuevan el bienestar, la resiliencia y la adaptabilidad en los entornos urbanos.
Entre los principales hallazgos están:
● La creación de distritos centrados en experiencias reactivará las ciudades a nivel global: los distritos de uso mixto, espacios diseñados para ofrecer experiencias únicas de entretenimiento, serán el corazón de las ciudades en 2025. Estos espacios, que combinan hospitalidad, comercio, deportes y residencias, están transformando la manera en que las comunidades se conectan, mientras impulsan la necesidad de calles más seguras y sistemas de transporte eficientes.
● La demanda por el diseño sostenible en nuestros espacios impulsa la innovación y eleva el valor: frente a una creciente conciencia sobre los riesgos climáticos, los edificios que integran estrategias resilientes y sostenibles se han convertido en activos de alto valor. Este movimiento hacia la sostenibilidad está impulsando innovaciones disruptivas en los procesos de construcción y en la industria de materiales. La reutilización adaptativa de edificaciones, diseños eficientes energéticamente, planificación para escenarios climáticos, y otras estrategias de sostenibilidad están ayudando a anticipar retos climáticos mientras que mitigan emisiones de carbono y reducen los residuos generados. Soluciones de materiales como construcción en madera laminada, interiores bajos en carbono y cemento de bajas emisiones están liderando la revolución del sector.
● Reutilización adaptativa: una oportunidad de negocio al transformar edificios antiguos en espacios funcionales e innovadores: la venta de edificios de oficinas antiguos y otros activos devaluados a precios significativamente más bajos está impulsando un crecimiento en la reutilización adaptativa. Este fenómeno presenta una excelente oportunidad de negocio, ya que permite transformar espacios que antes eran considerados obsoletos en entornos innovadores y útiles. Este proceso no se limita a convertir oficinas en viviendas, sino que ofrece un abanico de posibilidades, como transformar comercios en clínicas, tiendas en instalaciones deportivas, oficinas en viviendas para adultos mayores, e incluso en laboratorios científicos. Con la reducción de los costos de financiamiento, se espera que 2025 sea el inicio de un nuevo panorama financiero, impulsando a los desarrolladores a explorar formas creativas de dar nueva vida a edificios existentes y satisfacer diversas necesidades del mercado.
● De la palabra a la acción: vivienda accesible al alcance de todos: en 2025, la vivienda accesible a precio de mercado se posicionará como la principal prioridad para las ciudades de todo el mundo. Este cambio será impulsado por la combinación de nuevos incentivos financieros, tasas de interés más bajas y modificaciones en las normativas de zonificación y construcción, creando un mercado atractivo para el desarrollo de proyectos habitacionales de diversas tipologías.
● El futuro del espacio de trabajo ha llegado: el futuro del espacio de trabajo ya está aquí, y está centrado en la experiencia de los colaboradores, la inspiración y la propuesta de valor que los propietarios y desarrolladores de edificios pueden ofrecer. En 2025, los inquilinos seguirán buscando la calidad en su entorno laboral, buscando experiencias que motiven a los colaboradores y que satisfagan sus metas profesionales. Los propietarios que quieran mantenerse competitivos deberán enfocarse en transformar sus espacios en edificios de clase A, totalmente equipados, cercanos al transporte público y dentro de un modelo de estilo de vida de 20 minutos (un modelo de planificación urbana en el que todos los servicios esenciales, como el trabajo, las compras, la salud, la educación y el ocio, están a 20 minutos a pie o en bicicleta desde los hogares).
“Costa Rica tiene la oportunidad de liderar la transformación urbana hacia un futuro más sostenible y humano. Las tendencias globales de este estudio ofrecen un marco perfecto para que el país aproveche la reutilización de edificios, la infraestructura sostenible y la creación de espacios orientados al bienestar de sus habitantes. En Gensler, nos comprometemos a acompañar a los desarrolladores y líderes urbanos del país en la exploración de estas oportunidades para construir un futuro más inclusivo y preparado para los retos del mañana”, concluye Christine Durman.
Comments