Por: Caridad Ugalde
La crisis que vive Nicaragua se ha reflejado en el sector construcción, el cual durante los primeros ocho meses de 2019 ha disminuido en un 15%. La presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Leslie Martínez Suazo, afirmó que esta situación ha causado un aumento en los trabajos informarles en esta industria, según publicó “diario metro”.
La entrevistada indicó que las empresas afiliadas a esa institución que se dedican a la comercialización de materiales para la construcción, han hecho una registrado una caída en las ventas de entre 40% a 50%. Asimismo, Edgar Lugo, presidente de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua (Afenic), coincidió con Martínez, en que la falta de financiamiento y de inversión, tanto pública como privada, afectan a las empresas suplidoras del sector de la construcción.
“Esos números son un hecho. Obviamente, la construcción ha bajado y al bajar, también baja la venta de las ferreterías. Todo está atado al problema sociopolítico que estamos viviendo; si no hay inversión, si no hay préstamos, es bien difícil recuperarse”, comentó Lugo.
La crisis del país ha provocado que las empresas no se encuentren al 100% de capacidad, muchas hacen esfuerzos para no despedir a sus colaboradores. Por otra parte, Martínez dijo que la estabilidad que necesita el sector de la construcción regresará solamente cuando vuelva la inversión al país.
Comentarios