El BAM se ha convertido en el primer banco de Guatemala en ofrecer dentro de sus opciones de financiamiento, una línea de crédito sostenible o verde. Se trata de Crédito Construcción Sostenible y Autoplan Sostenible.
El primero en mención enfocado en financiar proyectos de construcción con estándares de sostenibilidad y el segundo, para el financiamiento de vehículos enfocados a movilidad sostenible, híbrida y eléctrica.
Importante: El pulso de la vivienda prioritaria en Guatemala
“En Bam buscamos apoyar la transformación del sector construcción y desarrollar propuestas de valor para nuestros clientes, con acompañamiento de expertos en la certificación elegida por el cliente y una tasa preferencial. Además, contribuimos a la creación de ecosistemas de construcción sostenible que impactan positivamente a los usuarios finales, generando ahorros en sus facturas y, al mismo tiempo, conciencia ambiental en nuestro país”, resaltó el vicepresidente de Banca Empresas de Bam, Michael Saborío.
El impacto de la construcción sostenible
En un reciente foro virtual realizado por BAM y el Guatemala Green Building Council (GGBC), con apoyo del Colombia GBC y el US GBC, se analizaron los impactos positivos de la construcción sostenible y estás iniciativas.
En un caso de estudio de proyectos certificados ambientalmente en Colombia, se reveló que además de convertirse en un diferenciador en el mercado, se logra un retorno de la inversión del 42% en menos de un año, ahorros de 86% en costos de operación y un 71% de mayor rentabilidad.
En el caso de Guatemala existen actualmente más de 25 proyectos certificados LEED, EDGE, WELL y CASA, esta última una certificación creada por el GGBC.
El presidente del GGBC, Jorge Toruño, explicó que el sector construcción es el responsable del 38% de las emisiones de CO2 en el mundo y ahí radica la importancia de crear una industria limpia, verde y sostenible.
Por su parte, el gerente de banca inmobiliaria de BAM, Roberto Rodríguez, explicó que dentro de la cartera de clientes de esta instituciones financiera existen siete proyectos que han sido asesorados por ellos para certificar sus obras como sostenibles, de los cuales dos fueron para CASA, uno de para EDGE y fueron proyectos de vivienda tipo C.
Dentro de los resultados que resaltó se lograron en estos proyectos fueron ahorros de entre 20% a 47% en energía, agua y materiales.
Comments