Por: Luis Fernando Arevalo
Este protocolo ha sido creado por expertos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y el principal objetivo es contribuir a evitar la propagación del nuevo Coronavirus Covid-19 en el país.
En la actualidad, la mayoría de desarrolladoras tomaron la decisión de frenar los proyectos que se encontraban en desarrollo, ante las restricciones del Gobierno y el confinamiento para evitar la propagación del virus y controlar la emergencia.
El Protocolo para la Prevención de Contagio de Covid-19 en obras de construcción, de acuerdo con una publicación de la CGC, fue elaborado por profesionales que cuentan con experiencia en materia de salud y seguridad ocupacional, cumplimiento legal y gestión de proyectos de construcción, “tomando como base el Acuerdo 229-2014 y sus reformas, Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, Reglamento Sanitario Internacional, Código de Salud, así como disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la prevención del Covid-19”.
Además, según esta institución gremial, “el protocolo cuenta con recomendaciones que se deben tomar antes, durante y después del ingreso del personal a una obra de construcción”. El documento es una guía de prevención que las empresas deberán aplicar “bajo su estricta responsabilidad”.
Por otro lado, el protocolo ayudará a estandarizar las medidas de control de salud y seguridad ocupacional en los proyectos de construcción y cumplir con los requisitos establecidos en las disposiciones presidenciales.
Cabe resaltar que el protocolo estará a disposición de los agremiados a la CGC y público en general, con un costo de US$13 y US$26 (Q100 y Q200).
Comments