top of page
Editorial Construir

Costa Rica se consolida como potencia mundial en geotermia sostenible

Por: Malka Mekler

El pasado 23 de julio, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entregó la Planta Geotérmica Las Pailas II. Esta es la más moderna de su tipo en Centroamérica y el Caribe, cuenta con 55 megavatios de capacidad instalada la cual producirá cada año la energía equivalente al consumo promedio de 137.000 hogares.

La actividad tuvo lugar en Curubandé de Liberia, contó con la presencia del Presidente, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; y la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas. Esta planta es la séptima obra de generación del país que usa el vapor volcánico para producir electricidad.

Este trabajo, el cual es un éxito mundial, permitió que 40 años después más de 1.500 hectáreas en Bagaces y Liberia sean hoy bosques secundarios recuperados.

Las Pailas II fue premiado como “Mejor proyecto de la región”, en el Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe 2019, recordó el Presidente Alvarado. Asimismo, resaltó la labor visionaria del ICE y elogió su trabajo para la recuperación boscosa desde que inició el proceso de la investigación geotérmica.

La presidenta ejecutiva del ICE explicó que hoy se ve el resultado más reciente de cuatro décadas de experiencia, que han convertido a Costa Rica en potencia global en el uso sostenible de la geotermia.

“Las Pailas II posee una turbina de última tecnología, paneles aislantes de sonido y una torre de enfriamiento de fibra de vidrio. Además, todos sus pozos fueron perforados con una técnica direccional, no vertical. Nos coloca a la vanguardia en infraestructura energética”, explicó Luis Diego Pérez, director del Proyecto.

Como parte del Plan de Gestión Ambiental de la nueva planta, el ICE construyó un acueducto que llevara agua potable a 3000 liberianos, 2500 metros lineales de aceras y reductores de velocidad. Esto con una inversión de US$1,05 millones.

Comments


bottom of page