La Junta Directiva del INCOP acordó que, debido a la urgente necesidad de modernizar y ampliar este puerto, y siguiendo las recomendaciones del Plan Maestro, se tomarán las medidas inmediatas con el objetivo de garantizar, con suficiente plazo, que no se entorpezca la modernización de la infraestructura y equipos de Puerto Caldera.
El camino seguido originalmente para la renegociación de los contratos existentes, conlleva una complejidad grande, tanto en el plano jurídico como en el técnico, toda vez que existen dos contratos de diferente naturaleza jurídica. La institución iniciará con las diligencias necesarias para confeccionar las especificaciones para publicar un concurso para la licitación pública internacional.
Las condiciones de esta licitación estarán fundamentadas en el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, desarrollado por el INCOP y el MOPT con el apoyo de Arcadis, Port Consultant Rotterdam y Camacho y Mora.
Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, afirmó que “este es un proyecto prioritario para la región por el fuerte impacto económico que tendrá en la competitividad y oportunidades de negocios en Pacífico Central, ya que es bien conocido que la actividad portuaria genera un alto estímulo sobre la demanda de bienes finales de otras industrias y genera encadenamientos productivos para el dinamismo de la economía”.
Como se ha informado en otras ocasiones, las inversiones que se realicen obedecerán al Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, la hoja de ruta que define las inversiones que se deben hacer en infraestructura y equipos para modernizar y sacar del apuro comercial al Puerto Caldera.
Sobre la vía de licitación pública internacional, Rivera indicó que ésta “se encuentra establecida como uno de los escenarios recomendados para el desarrollo de las inversiones que proponen en el Plan Maestro”.
Comments