top of page
Foto del escritorMalka Mekler

Conozca los avances de la remodelación Hospital Manuel de Luna, República Dominicana

  • El área de Hospitalización requería pintura general, cambios de puertas, ventanas y climatización.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Mario Lama, anunció que se encuentran sumamente avanzados los trabajos de reparación general que se llevan a cabo en el Hospital Municipal Manuel De Luna, cuya fecha de entrega está prevista para junio del presente año.


Por su parte, el Dr. Lama explicó que los trabajos se realizan con una inversión de US$34.2 millones, los cuales incluyen pintura exterior e interior, pulidos de pisos, puertas y reparación de instalaciones eléctricas, entre otras importantes obras. Asimismo, indicó que la intervención del centro incluye además la remodelación completa de la Emergencia, la cual iniciará una vez que se concluya el remozamiento general del establecimiento.


El director del SNS recordó que el centro tiene más de 50 años en servicio y solo había sido intervenido en una ocasión. “Al iniciar nuestra gestión, encontramos este hospital en pésimas condiciones, al igual que más del 50 % de nuestros centros de la Red Pública, por lo que requería intervención urgente y así procedimos de inmediato”, destacó.


El informe sobre el Estado de Situación Hospitales 2020 presentado por el SNS detalla las condiciones en que la actual gestión recibió el centro de salud. El mismo destaca que el área de Emergencias requería de una readecuación para corregir los flujos de bioseguridad y separar los servicios, además de equipos adecuados.



Este también es el caso del área de Cirugía, el cual carecía de los materiales de acabados asépticos, básicos para garantizar la bioseguridad. En el caso del área de Hospitalización se necesitaba pintura general, cambios de puertas, ventanas y climatización, organización en las salas y baños con urgencia en el cambio de aparatos sanitarios y revestimientos de pisos y paredes.


El área de Consulta Externa requería de pintura general, cambios de puertas y ventanas, climatización, corrección de filtraciones de techo, cambio de aparatos sanitarios y de muebles en el área de Odontología, entre otros. Las áreas de Laboratorio y Rayos X ameritaba intervención para mejor distribución del espacio disponible, colocación de materiales y equipos adecuados.


Cabe destacar que a pesar de llevar a cabo los trabajos para corregir todas estas situaciones, se ha intentado mantener el hospital abierto y funcionando el área de Emergencia y consultas externas.



Comentários


bottom of page