Las ciudades inteligentes, conocidas también como Smart Cities, se han convertido en un tipo de desarrollo urbano, que tiene su base en la sostenibilidad, tomando en cuenta a las infraestructuras eficientes con un manejo y reciclaje adecuado del agua, gas, transportes, electricidad, telecomunicaciones, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos, entre otros, con el objetivo mejorar el confort de sus habitantes.
De acuerdo con información de Schneider Electric, en la región existen proyectos que apuntan a la actualización de las redes eléctricas y de los sistemas de agua. Asimismo, el sector construcción se ha preocupado por incorporar sistemas de automatización en edificios, centros comerciales y zonas residenciales, que garanticen un menor consumo energético, mayor seguridad y comodidad de sus habitantes.
Una de las claves es mejorar en el aspecto tecnológico. La implementación de tecnologías de automatización que conviertan a una ciudad en inteligente requiere de la coordinación del sector público, privado y también de los ciudadanos. Todos somos parte de este ecosistema urbano que crece, y cada uno tiene sus responsabilidades para hacer de las ciudades más conectadas y eficientes.
Otras de la recomendaciones para crear Smart Cities son: la visión de cada país, es decir, definir el objetivo y el plan para alcanzarlo; la integración, combinando la información y el aspecto operacional para una eficiencia integral de la ciudad; la innovación, para construir el modelo específico para cada ciudad; y la colaboración, para liderar la colaboración entre los actores internacionales y las entidades locales.
Es fundamental optimizar los recursos con los que cuentan las ciudades para poder ser sostenibles, uno de ellos es uso del agua y su recolección para re utilización. El ámbito académico también influye en su desarrollo, donde la participación de las universidades ayuden a concienciar a los nuevos profesionales sobre las ventajas de crear ciudades inteligentes.
Conozca más sobre el tema, el próximo 5 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza San Salvador.
Comments