Por: Malka Mekler
La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) aperturó su sexta planta fotovoltaica en República Dominicana Girasol, en el municipio de Yaguate, provincia de San Cristóbal. Según lo informado por el medio digital “Energía hoy” la instalación ocupa un área de 220 hectáreas y al tener una capacidad instalada de 120 MW, se destaca como el parque solar más grande en la región de las Antillas.
El evento de inauguración contó con la participación del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien afirmó que la nueva planta fotovoltaica generará anualmente 240 MWh, lo cual será suficiente energía para cubrir la necesidad de 100.000 hogares.
Le puede interesar: Anuncian reactivación de construcción de escuelas en República Dominicana
“Se trata de algo sumamente importante y necesario en nuestro país, después de tantos años de manejos erráticos en lo que respecta a la producción y distribución de la energía eléctrica a nivel nacional”, declaró el presidente de República Dominicana.
Por otro lado, el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache, recalcó que el parque solar generará la cancelación anual de 150.000 toneladas de CO2, además, que gracias a este se dejará de importar 400.000 barriles de petróleo anuales.
Cabe resaltar que la inversión para el desarrollo de este proyecto fue de US$100 millones, aproximadamente. El mismo se construyó en un lapso de 14 meses y generó 820 empleos directos e indirectos en la localidad. Su infraestructura utiliza un moderno sistema de seguidores de posición solar, llamados trackers, los cuales giran 104 grados a lo largo de doce horas al día.
Comments