Por: Malka Mekler
El estadio Education City es uno de los tres diseñados por el estudio español de arquitectura Fenwick Iribarren Architects (FIA) para el Mundial de Qatar 2020, fue reconocido con cinco estrellas por el Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global (GSAS). GSAS es el sistema de calificación de sostenibilidad que utiliza la FIFA para garantizar que toda la infraestructura relacionada con el torneo cumpla con los estándares estrictos, así lo informó el medio digital AS.
Este es el primer estadio, construido para la competencia internacional, que recibe este importante reconocimiento. Este reconocimiento confirma el compromiso de Fenwick Iribarren por construir una infraestructura sostenible para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, y dejará un legado duradero.
Le puede interesar: ¿Cómo será el nuevo estadio del Real Madrid?
“El estadio Education City representa un gran hito en la sostenibilidad de los estadios porque es el primero del mundo en el que se consigue refrigerar una zona tan abierta como un estadio con un combustible limpio como es la energía solar”, explicó Mark Fenwick, socio director de Fenwick Iribarren Architects.
Dicho estadio cuenta con importantes avances y mejoras en materia de sostenibilidad, esto incluye un innovador sistema de aire acondicionado que funciona con energía solar y el acceso directo al transporte público, especialmente el metro.
Su estructura se diseñó para evitar que el público y los jugadores sufran calor extremo en las afueras, mediante la creación de un microclima dentro del complejo. Así, la temperatura interior del estadio, tanto las instalaciones, el campo de juego y las gradas no superan los 26º y 27º, frente a los casi 50º que se puede llegar a alcanzar en el exterior.
El estadio también cuenta con sensores de dióxido de carbono para garantizar la ventilación y la calidad del aire interior, además de un sistema de riego eficiente para minimizar el consumo de agua.
El interior fue construido con materiales de baja toxicidad, lo cual proporciona un ambiente interior saludable e iluminación deportiva LED. El 85% de los materiales de construcción fueron de origen regional y el 29% se generó a partir de materiales reciclados.
Comments