top of page

Confort y bienestar integral, la premisa del diseño residencial del futuro

Actualizado: hace 1 día

  • Si bien el mobiliario y la distribución de los espacios influyen en la experiencia de descanso, factores como la humedad y temperatura ideal para dormir y descansar pueden marcar la diferencia para brindar un bienestar integral a sus ocupantes.


El confort de una vivienda no se mide solo en metros cuadrados o acabados de lujo. En un mundo donde el estrés y los trastornos del sueño van en aumento, el valor de un proyecto residencial también radica en su capacidad para promover el descanso y bienestar de sus futuros habitantes.


En México, el 38% de la población padece algún trastorno del sueño, y el 45% de los adultos enfrenta dificultades para dormir. Este fenómeno ha llevado a los consumidores a reconocer cada vez más la influencia del entorno en su salud y bienestar, haciendo que prioricen ciertos aspectos al comprar o remodelar su hogar. De hecho, encuestas indican que los clientes están enfocándose, con mayor frecuencia, en la comodidad, el bienestar y la eficiencia, tendencias en ascenso que reflejan un interés creciente por espacios diseñados para mejorar la calidad de vida.

Por ello, es fundamental que el diseño arquitectónico evolucione hacia la creación de espacios que favorezcan un ambiente interior óptimo, promoviendo el confort y el bienestar de sus habitantes. Ramiro Ucchino, experto en soluciones climáticas de Trane México, señala que “integrar sistemas de climatización eficientes en viviendas no es solo una cuestión de confort, es un diferenciador que responde a una creciente demanda de hogares pensados para el bienestar. Controlar la temperatura, la ventilación y la calidad del aire no solo optimiza el descanso, sino que también mejora la eficiencia energética y la sustentabilidad de los proyectos”.


Temperatura y humedad, factores olvidados para un espacio confortable


Antes considerado una cuestión de lujo, hoy el confort térmico es un factor determinante en la calidad de vida de los habitantes de una vivienda. Si bien el mobiliario y la distribución de los espacios influyen en la experiencia de descanso, factores como la humedad y temperatura ideal para dormir y descansar pueden marcar la diferencia para brindar un bienestar integral a sus ocupantes.


El cuerpo humano sigue un ritmo circadiano que regula la temperatura interna y favorece el descanso; sin embargo, un ambiente demasiado frío o caluroso interrumpe este proceso, obligando al organismo a trabajar más para autorregularse. Como resultado, se producen despertares nocturnos y una reducción del sueño profundo, afectando el bienestar a largo plazo.

Además de la temperatura, la humedad del aire desempeña un papel fundamental en el confort. Un nivel inadecuado puede generar ciertos malestares, mientras que una humedad excesiva fomenta la proliferación de ácaros y moho que desencadenan alergias y problemas respiratorios. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., el rango óptimo de humedad relativa en interiores debe mantenerse entre el 30% y el 50%, evitando superar el 60%, y la temperatura ideal para el descanso oscila entre 15.6 y 20 °C, con un punto óptimo de 18.3 °C4.


Climatización inteligente, un valor agregado en el diseño residencial


Ante una creciente demanda de viviendas que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, el diseño residencial debe trascender la estética y la funcionalidad. De acuerdo con Ucchino, “la incorporación de soluciones de aire acondicionado, como los sistemas de confort inteligentes, mejora en gran medida la experiencia del usuario, pero también aporta un valor estratégico para desarrolladores inmobiliarios, convirtiéndose en un diferenciador competitivo y en un factor de plusvalía para sus proyectos”.


El confort térmico es uno de los elementos prioritarios en la percepción de calidad de una vivienda; más aún cuando existe la posibilidad de lograr un control preciso de la temperatura y la humedad, desde cualquier lugar, a través de un dispositivo electrónico. Soluciones de aire acondicionado eficientes, junto con sistema de humidificación y deshumidificación, garantizan estabilidad térmica y evitan problemas como el aire excesivamente seco o húmedo, que pueden afectar la salud y el confort de los habitantes.

Más que seguir una tendencia, la incorporación de soluciones de climatización inteligente en proyectos residenciales representa un valor diferenciador que eleva la calidad y competitividad de la oferta inmobiliaria. Una vivienda diseñada para el bienestar no solo atrae a compradores cada vez más exigentes, sino que también redefine el concepto de confort en el hogar. Así, la climatización deja de ser un lujo para convertirse en un estándar esencial de la vivienda moderna.


El futuro del diseño residencial no se trata únicamente de espacios bien planificados, también de entornos que promuevan el descanso y la calidad de vida. ¿Está tu próximo desarrollo listo para marcar la diferencia?

Comments


© Derechos reservados 

Connecta B2B - 2023

Políticas de privacidad

Construir es la plataforma líder del sector construcción en América Central y el Caribe. Con más de 15 años en el mercado es el punto de encuentro de la comunidad de constructores, desarrolladores, ingenieros, arquitectos y proveedores de la industria. Se compone de varios elementos: su sitio web con noticias de la industria relevantes en la región, un newsletter semanal, su multiplataforma de redes sociales y eventos presenciales como el Construir Innova, Salud 4.0 o eventos virtuales como lo es Expo Construir.

ACERCA DE NOSOTROS

bottom of page