top of page

Conexión y crecimiento: hacia una estrategia inmobiliaria sostenible de revitalización urbana con el Aerometro

Foto del escritor: Luis ArevaloLuis Arevalo
  • Recientemente se anunció la construcción de la primera etapa del Aerometro de la Ciudad de Guatemala, un proyecto que conectará Mixco con la capital. 

Por: Giulio Pierattini Jury, MSc. Sustainable Design & Construction, PMD Arquitectura.


Este sistema, dividido en dos fases, iniciará en 2025 y se prevé que esté completamente operativo en 2027, cubriendo casi 9 kilómetros. Según lo informado, movilizará a 374,000 personas diariamente y reducirá los tiempos de viaje en un 75%.


Los sistemas de transporte masivo no solo transforman la movilidad urbana, sino que también impulsan un desarrollo inmobiliario significativo en sus alrededores. Este aspecto debe ser prioridad para desarrolladores y municipalidades, diseñando políticas públicas que fomenten una urbanización sostenible, incentivos fiscales que atraigan inversión y normativas que promuevan edificaciones que mejoren la calidad de vida, revitalizando de manera integral el área.



En Latinoamérica, los casos de Chile, México y Colombia ofrecen aprendizajes clave. En

Chile, se implementaron incentivos tributarios de renovación urbana con reducciones en el

IVA para proyectos cercanos al Metro de Santiago, como una estrategia de renovación

urbana. 

México, a través de las Zonas de Desarrollo Orientado al Transporte, ofrece reducciones en el impuesto predial y beneficios para desarrollos de usos mixtos. En Colombia, se otorgaron exenciones tributarias en proyectos de vivienda asequible alrededor de las estaciones de TransMilenio, integrando zonas periféricas al núcleo urbano. 


El desarrollo alrededor del Aerometro no debe limitarse a densificar o aumentar la plusvalía. Es esencial adoptar también un enfoque ambiental que contemple la construcción de edificios sostenibles idealmente con certificaciones como CASA o EDGE, que garantizan eficiencia energética, ahorro de recursos y espacios saludables. Además, integrar principios de biofilia en el diseño que mejore la conexión de las personas con la naturaleza, reduciendo el estrés y aumentando el bienestar.


La transformación urbana también requiere priorizar la infraestructura peatonal y verde. La ampliación de aceras garantiza espacios seguros y accesibles hacia las estaciones. La reforestación urbana, mejora la calidad del aire y reduce la temperatura a nivel de suelo. La implementación de estaciones para parqueo de bicicletas fomenta la movilidad sostenible, complementando el sistema de transporte.



El Aerometro no solo es un sistema de transporte, sino una oportunidad para revitalizar la ciudad de manera sostenible y amigable con el peatón y el entorno. La renovación urbana generará también un atractivo adicional para el uso del nuevo sistema de transporte, haciendo aún más atractiva su demanda. 


El Aerometro nos provee la oportunidad de reencontrarse con la ciudad, verde y enmarcada con sus impresionantes volcanes. Con visión y compromiso, se puede posicionar a Guatemala como un referente de sostenibilidad urbana en la región. 


Comments


bottom of page