top of page

Clara: la embajadora de la sostenibilidad de Cementos Progreso

  • La compañía presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023 y su modelo de Inteligencia Artificial con el que cualquier ciudadano podrá interactuar e informarse sobre las iniciativas que impulsa la compañía. 

Con el título “Crecimos para Crear Valor”, Cementos Progreso presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023, como un compromiso con la transparencia y el desarrollo sostenible. 


El informe giró en torno a cuatro ejes principales: empleador preferido, proveedor favorito, líder ambiental y  ciudadano responsable, con resultados positivos en cada uno de estos. 


Pero sin duda, quien se llevó toda la atención del informe fue Clara, un modelo de Inteligencia Artificial representado con un Avatar con el que cualquier ciudadano podrá interactuar en las plataformas digitales de Cementos Progreso. 


Clara está entrenada para poder responder cualquier información relacionada con los Reportes e iniciativas de Sostenibilidad de la compañía, ya que se alimenta de data proveniente de estos mismos. 


“La incorporación de nuestra embajadora de sostenibilidad es un hito significativo para la familia Progreso. Clara representa nuestra capacidad de integrar la innovación en nuestros procesos y utilizar la tecnología para fortalecer nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. Estamos emocionados de recibir a Clara y esperamos que facilite el diálogo e involucramiento con nuestros diversos grupos de interés”, resaltó Stephanie Melville, presidente de Progreso. 


Resultados positivos 

En el eje de empleador preferido, el informe detalla que se generaron 938 nuevas plazas de trabajo, alcanzando un total de 4.760 colaboradores en los países que abarca el reporte. En este gran total, en 2023 las mujeres representaron el 17,6% de los colaboradores y actualmente ya ocupan el 21,3%. 



En relación al eje de proveedor favorito, Cementos Progreso incrementó significativamente la inversión en investigación, desarrollo e innovación de nuevas soluciones para la construcción y obtuvo una calificación de 93% en el indicador de experiencia al cliente. 


De las 53,16 kt de residuos ordinarios generados, se reutilizó el 27%,  recicló el 1,3% y se coprocesó el 1,5%, generando 305,66 TJ de energía a partir del coprocesamiento. Este fue uno de los resultados presentados en el eje de líder ambiental. 


Además, hasta la fecha se han revalorizado 1.481 toneladas de desechos sólidos captados del río Motagua, evitando que aproximadamente 3,3 millones de libras de residuos desemboquen en el océano Atlántico y asegurando una gestión ambientalmente segura. 


Por último, en el eje de ciudadano responsable, hasta la fecha 1.400 familias han transformado sus vidas con la iniciativa “HogaRES”, promoviendo espacios resilientes y saludables mediante la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto. Por otro lado, AGroProgreso y Gestión Social promoviendo cadenas productivas que impulsan la autosostenibilidad de floricultores en Guatemala, logrando la exportación de 17.000 docenas de rosas a Estados Unidos. 


“A lo largo de nuestros casi 125 años de historia, hemos demostrado una capacidad única para adaptarnos y perseverar frente a los desafíos más grandes, manteniéndonos fieles a nuestros principios y valores fundamentales. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible se guía por una mirada Clara hacia las siguientes generaciones, y no es solo una promesa, sino una práctica diaria que nos permite seguir generando Progreso en todo lo que hacemos”, finalizó el CEO de Progreso, José Raúl González. 


Comentarios


bottom of page