top of page
Foto del escritorLuis Arevalo

Ciudades intermedias o microciudades: descentralizando el desarrollo en Centroamérica

  • Se trata de macroproyectos que los desarrolladores se plantean a largo plazo y que buscan dinamizar las zonas de inversión y desarrollo en los países. 

Las construcciones de uso mixto han ido más allá y se han convertido en ciudades que se construyen dentro de las mismas ciudades ya existentes. 


Hablar de microciudades o ciudades intermedias en Centroamérica ya no es un tema nuevo, pero sí uno que cada día tiene mayor importancia, sobre todo porque busca descentralizar las inversiones y actividades económicas. 


Para las desarrolladoras y el sector construcción, esto implica macroproyectos que se van ejecutando a lo largo de muchos años, transformando las zonas urbanas. 



Muchos de estos desarrollos se construyen fuera de los centros urbanos por la falta de tierras para la magnitud de los mismos. “Hay una oportunidad mucho más grande en plusvalizar una área entera y generar valor en un proyecto más grande. La necesidad existe en el interior del país”, resaltó el CEO de Íntegro Guatemala, Jorge Mario Figueroa. 


Dentro de los retos que enfrentan se encuentra principalmente la planificación y tiempos, así como también la parte normativa que en algunos países no favorece a los desarrollos de microciudades. 

“Estos proyectos suelen tener un ciclo de vida más largo en comparación con desarrollos tradicionales de menor escala, abarcando más tiempo en planificación, desarrollo y retorno de inversión”, comentó Mauricio Otárola, director de Estudio de Uso Mixto y Centros Comerciales de Gensler Costa Rica. 



Por otro lado, para el gerente general de Grupo Las Margaritas, Roberto Luna, la idea de estos proyectos es centralizar en un mismo lugar todas las actividades de los residentes para que no tengan la necesidad de hacer viajes hacia otras localidades. Esto se traduce en que sean proyectos que incluyen vivienda, oficinas, educación, servicios como salud, entre otros. 


La complejidad también radica en esa variedad de usos, en donde deben de convivir en armonía. “Un desarrollo de uso mixto es mucho más que la suma de sus edificios, se trata de lo que estos edificios en conjunto permiten para las personas”, afirmó el director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario en Costa Rica, Alfredo Volio. 


Orden, conveniencia y forma de vivir, estos tres son los principales beneficios que Figueroa considera que dejan las microciudades, revirtiendo el efecto de un desarrollo desordenado que han tenido las ciudades en Centroamérica. 


“Podemos generar bienestar con una ciudad más ordenada, caminable, conveniente y que genera ahorros a la gente en su día a día” , agregó. 



En relación a los desafíos, Figueroa agregó toda la parte de certeza jurídica sobre todo para desarrollos en el interior del país, así como la formación de mano de obra para la ejecución de los proyectos. 


A lo largo de la región se puede mencionar varios proyectos de esta naturaleza. Todos con el objetivo de generar nuevos entornos en donde las personas puedan vivir y a la vez mejorar su calidad de vida generando impacto en las economías locales. 


Comments


bottom of page