Con este nuevo sistema, China, tendrá acceso a información en tiempo real sobre la operatividad de la red eléctrica, lo que permitirá mejorar su funcionamiento.
La República Popular China inauguró la primera red eléctrica digital inteligente en una provincia sureña de la región Jiangsu. La sucursal local de State Grid, citada por la Agencia de Noticias Prensa Latina, informó que la nueva red utiliza tecnologías avanzadas como el sistema de navegación por satélite Beidou, internet industrial e inteligencia artificial.
La nueva red puede seguir de manera precisa el estado de la generación de energía eólica y fotovoltaica, los sistemas de almacenamiento de energía y las pilas de carga.
La nota informativa refiere que esta red inteligente digital determina automáticamente la ubicación de cualquier falla, gracias al análisis de anomalías sutiles que se generen en los datos de consumo.
Estas fallas pasan por una guía remota del programa de mantenimiento inteligente, lo que permite restablecer de manera rápida el suministro de energía regional. Wei Lei, subdirector de State Grid en Jiangsu, explicó que este avance tecnológico de la mano de la inteligencia artificial, es un importante proyecto piloto que propiciará la construcción de un nuevo sistema de energía. “Esta red eléctrica inteligente digital ampliará su interacción con otros sistemas con el fin de proporcionar soluciones para la construcción de ciudades inteligentes”, afirmó Lei.
De esta forma, China se prepara para establecer una cadena industrial moderna que responda al nuevo sistema de energía y esté en sintonía con la transición hacia una red inteligente, más flexible, limpia y eficiente, con miras a la confiabilidad e integración de fuentes de energía limpia.
Expertos destacan que esta reforma se equipara con los objetivos ambientales de China y con su necesidad de garantizar energía resiliente.
Comments