Con la obra, se facilitaría la conducción de combustible entre el Atlántico y el Pacífico.
El Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, indicó que la construcción de un gasoducto es una alternativa viable que va más allá de la actividad de transporte marítimo, ya que facilitará el transporte de este combustible entre el los océanos Atlántico y Pacífico.
“Es importante ver a Panamá como una ruta principal siendo el Canal la piedra angular, es por eso que queremos destacar que en respuesta a la solicitud del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, de aumentar el volumen de WTI (petróleo del Oeste de Texas) que transita por el canal, estamos evaluando diferentes opciones de diversificación, incluyendo formas de transporte como gasoductos, que permitirán al canal mirar más allá del transporte marítimo y aprovechar su prestigiosa ubicación geográfica para encontrar fuentes de ingresos alternativas”, reveló el administrador.
En el 2023, los niveles de agua en el lago Gatún, que suministra el agua utilizada para operar las esclusas del canal, fueron los más bajos desde al menos 1965, cuando comenzó el mantenimiento de registros.
Los esfuerzos de conservación del agua han reducido el tráfico y han llevado a retrasos más largos en el Canal de Panamá, lo que ha hecho que los buques eviten el canal y tomen rutas más largas y costosas, a su vez, elevando las tarifas de flete, indica un análisis de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Sin embargo, el Canal de Panamá ofrece espacios de reserva diarios que se pueden reservar con anticipación dependiendo del tipo de barco, con algunos espacios reservados subastados por una tarifa, utilizados principalmente por transportistas de gas muy grandes (VLGC).
La producción de gas natural asociado, que es el gas natural producido por pozos que producen predominantemente petróleo, proviene principalmente de cinco importantes regiones productoras de petróleo en los Estados Unidos: el Pérmico, Bakken, Eagle Ford, Anadarko y Niobrara.
Por lo tanto, las exportaciones de gas licuado de petróleo (GLP) y etano de EEU, a través del Canal de Panamá, aumentaron en enero de 2024 con un regreso al tráfico de buques a través del canal de envío a medida que se aliviaban las condiciones de sequía. Los volúmenes de tránsito de GLP y etano habían caído a finales de 2023 en medio
コメント