top of page
Foto del escritorMaria Calero

¿Cómo garantizar el ahorro energético en proyectos comerciales?

  • Mediante algoritmos avanzados y sensores inteligentes, se pueden reducir los costos operativos de manera significativa.


La incorporación de inteligencia artificial (IA) en los sistemas de aire acondicionado ha transformado la manera en que se gestionan los ambientes en edificios comerciales y proyectos de gran envergadura. A través de algoritmos avanzados y sensores inteligentes, estos sistemas pueden ajustar automáticamente la temperatura, la humedad y la ventilación, basándose en el uso real del espacio, lo que optimiza el confort de los usuarios y reduce los costos operativos de manera significativa.


Para ofrecer una solución eficaz a este reto, Samsung ha desarrollado Samsung b.IoT, una plataforma abierta de gestión energética integrada. Esta se refiere a una herramienta IoT (Internet de las Cosas), que utiliza recursos de IA para gestionar de forma integrada y eficiente el sistema de aire acondicionado de los edificios comerciales, así como otros dispositivos inteligentes, entre ellos, lámparas y diversos sensores compatibles.

La solución de Samsung b.Iot, posee IA integrada que utiliza los datos recopilados para identificar patrones de consumo de energía, como esos momentos en los que el uso de los dispositivos tiende a ser mayor o menor. A partir de este análisis, el sistema ajusta automáticamente su funcionamiento, evitando, por ejemplo, temperaturas excesivamente bajas a primera hora de la mañana, cuando el tiempo suele ser más suave, impidiendo el desperdicio de energía.


"Samsung b.IoT se destaca por su control centralizado, que integra los sistemas de climatización con otras tecnologías, y por la Inteligencia Artificial que ya está incorporada a la plataforma, proporcionando una gestión energética más eficiente e inteligente", André Peixoto, director senior de B2B de Samsung para América Latina.


Con el tiempo, la IA aprende y almacena información, creando un "mapa" de funcionamiento. Con la solución de Samsung, esto permite que el sistema ajuste automáticamente la temperatura ideal de una habitación en función del número de personas presentes, además de alertar posibles pérdidas de energía, por ejemplo, una puerta o ventana abierta. además de alertar posibles pérdidas de energía, por ejemplo, una puerta o ventana abierta. Es importante recalcar que esta solución de monitoreo de perdida de energía proporcionado por Samsung b.IoT, ayuda a identificar también el mal uso de los sistemas, como ajuste repetitivo de setpoint, uso fuera de horarios, variaciones fuertes de temperatura en los espacios y mucho más.

La base de datos del sistema permite gestionar el consumo de energía con mayor precisión. "En Brasil, por ejemplo, hay periodos que son llamados de "bandera roja tarifaria", que funciona cuando las tarifas son más altas durante los periodos con menos lluvias, porque la energía del país depende básicamente de las centrales hidroeléctricas. En este caso, la plataforma Samsung b.IoT permite ajustar automáticamente el funcionamiento de los equipos para que el consumo de energía no supere la demanda definida”, explica André Peixoto, director senior de B2B de Samsung para América Latina.


Otro caso de éxito es SmartFit, una cadena de gimnasios presente en 15 países de América Latina con más de 1.500 locales, incluyendo Brasil, México, Argentina, Honduras, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile y Perú, ya está utilizando la solución Samsung b.IoT en sus instalaciones en Perú y se espera que en los próximos meses, la cadena finalice la instalación en siete establecimientos más, llegando a un total de 22 en ese país.

Comentarios


bottom of page