Estos emiten un trazador ascendente continuo con un tiempo de avance, para anticiparse al descenso del rayo y captarlo antes que cualquier otro objeto dentro de su radio de protección.
Por: Electrotek
Los pararrayos son instrumentos, cuyo origen se remonta a 1753 gracias a Benjamín Franklin, que tienen como objetivo evitar que un rayo ionizado del aire cause daños a las personas o construcciones atrayendo la descarga hacia tierra, impidiendo de esta manera que impacte directamente contra ellos.
Un rayo es una fuerte descarga natural de electricidad estática producida durante una tormenta eléctrica que genera un pulso electromagnético. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (conocida como relámpago) causada por el paso de corriente eléctrica, que ioniza las moléculas de aire; y por el sonido del trueno, causado por la onda de choque.
La electricidad que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno. Un Pararrayos con Dispositivo de Cebado, conocido también por la abreviatura PDC o por el nombre de pararrayos ionizante, es un sistema de protección externa contra el rayo de alta tecnología.
Estos pararrayos tipo PDC se conocen también como pararrayos activos, ellos emiten un trazador ascendente continuo con un tiempo de avance, para anticiparse al descenso del rayo y captarlo antes que cualquier otro objeto dentro de su radio de protección.
El tiempo de avance en el cebado determina el radio de protección del PDC: cuanto más se adelante su trazador ascendente, a mayor altura captura el trazador descendente del rayo y evita la caída de rayos en un área mayor.
Los PDCs de Aiditec contienen en su interior un generador electropulsante, esto es, que emite impulsos eléctricos. En condiciones normales, el generador se encuentra en modo de espera.
Cuando se inician las condiciones de tormenta se activa y permanece en estado de precontrol. En el momento en el que el trazador descendente se encuentra dentro del alcance del dispositivo, se forma el trazador ascendente, formando el camino para la descarga. La corriente del rayo pasa por el exterior de la armadura y a través del gap para conducirse hacia tierra, sin dañar el circuito interno.
Comentarios