top of page
Editorial Construir

Banco Nacional de Costa Rica estimula programa para el financiamiento de la vivienda ambiental

Por: Malka Mekler

El diseño que usted desea construir o remodelar para su hogar podría ser el mismo si lo construye con componentes amigables con el medio ambiente, al hacer esto no solo se ahorraría dinero en el financiamiento sino que su proyecto será sostenible ambientalmente. De la misma manera que si desea adquirir una vivienda, obtendrá más beneficios al escoger aquella que haya sido construida con componentes amigables, o que se hayan considerado acciones constructivamente responsables.

Para saber si su proyecto de vivienda es eco-amigable, el Banco Nacional ha creado una evaluación para promover que el ciudadano aplique su conciencia ambiental y social a la hora de construir, comprar o remodelar su vivienda. El renovado producto BN Vivienda Eco-Amigable busca innovar ofreciendo una Calificación Sostenible del Banco Nacional.

“Para crear una vivienda eco-amigable, se necesita una concepción sostenible desde mucho antes de solicitar un financiamiento, es decir desde que la persona empieza a planear su ubicación, su tamaño, los materiales, su transporte, la mano de obra que va a utilizar y hasta el manejo de los desechos. En esta tarea, el Banco Nacional quiere fomentar en sus clientes una conciencia más ecológica a la hora de comprar, construir o remodelar su vivienda, para brindarles más beneficios en su financiamiento, con el consecuente ahorro en su bolsillo y el bienestar saludable de su familia”, explicó Vanessa Flores, Directora de Productos de Crédito del Banco Nacional.

En el programa mientras más componentes ambientales tenga la vivienda, mejores opciones financieras se le ofrecerán al cliente. Para esto, el Banco Nacional ha desarrollado una calificación con criterios internos, esto para reconocer en los clientes los esfuerzos de inversión sostenibles en las viviendas a la hora de solicitar su financiamiento.

El proceso de calificación ante el Banco Nacional no implica costos adicionales para el cliente. La evaluación consta de dos partes, la primera es una evaluación para mostrar qué tanto conoce el cliente respecto a los conceptos y aspectos relacionados a la sostenibilidad para así poder elegir el financiamiento del producto BN Vivienda Eco-Amigable. Si el cliente obtiene un resultado bajo, se le solicita mejorar el aspecto sostenible de su proyecto para poder seleccionar mejores condiciones en su financiamiento.

La segunda parte de la evaluación se compone de los aspectos a evaluar en el proyecto para poder optar por alguna de las tres calificaciones propuestas por el BN: Danta, Baula y Jaguar.

Al finalizar la construcción de la vivienda, como valor agregado, el Banco Nacional ofrecerá distinciones ecológicas a los proyectos, esta se basará en la calificación eco ambiental que obtuvieron.

Los reconocimientos tienen tres niveles:

  1. Certificación Danta: Vivienda con aspectos básicos eco-amigables.

  2. Certificación Baula: Vivienda con aspectos intermedios eco-amigables.

  3. Certificación Jaguar: Vivienda con aspectos máximos eco-amigables.

“En resumen, se trata de un programa para estimular el financiamiento de la vivienda ambiental, social y constructivamente responsable con el ambiente. La calificación sostenible que ofrece el Banco Nacional es novedosa en el mercado y con ella se pretende generar grandes beneficios que van desde menores costos de mantenimiento y financiamiento del proyecto; hasta ahorros de agua y energía a largo plazo; la creación de espacios más seguros y saludables para la familia y un proceso constructivo más sostenible”, agregó Flores.

Comments


bottom of page