El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá mantiene en ejecución el proyecto de rehabilitación de calles en el distrito de Panamá, corregimientos de Ancón, Calidonia, Chorrillo, Bella Vista y San Francisco, por un monto de inversión de US$34,5 millones, a cargo del Consorcio Transeq – Estrella.
En las calles con hormigón de concreto se lleva adelante un levantamiento para determinar las losas fracturadas y se procede a retirarlas para colocarle material nuevo selecto, una geomalla biaxial y capa base, para luego ejecutar la reposición de la losa con concreto de cemento portland.
De acuerdo al MOP, en las calles compuestas por carpeta asfáltica deterioradas se desarrolla un parcheo profundo y superficial para luego ejecutar perfilado a un grado estimado de 3,0 pulgadas de espesor. En las calles compuestas por concreto y carpeta asfáltica, se procede a retirarlas, y se analiza el grado de deterioro de la losa de concreto, para determinar su reemplazo.
Los trabajos más comunes que se ejecutan en este proyecto consisten en la colocación de mezcla de hormigón asfáltico caliente, colocación y compactación de material selecto y capa base, perfilado, parcheo profundo y superficial, reconstrucción y construcción de tragantes y reconstrucción de aceras.
Además, se desarrolla reposición de losas de concreto, sellos de grietas, sellos de juntas, cunetas pavimentadas, remoción de mampostería, zampeados, colocación de señales restrictivas e informativas verticales y horizontales entre otras actividades.
Cabe mencionar que, la empresa contratista cuenta con un tiempo de ejecución de 365 días calendario. Como parte de estos trabajos, ya se ha intervenido el corregimiento de Calidonia, específicamente en avenida Perú, además de calle 27 Este y la avenida Cuba, calle 27 Este con avenida Cuba y la avenida Justo Arosemena; de igual forma en la calle 27 Este con la avenida México y la Avenida Balboa.
Más información: 2018 no fue un buen año para el sector construcción en Panamá
Igualmente, se contemplará el diseño y construcción de infraestructuras para la solución de nueve puntos críticos tales como: Construcción de un túnel que permita la entrada de agua colindante al Cementerio Francés que debe pasar por la vía Omar Torrijos Herrera en Ancón y la construcción de un sistema de encapsulado de concreto en el río Mataznillo en San Francisco.
Además, se contempla la solución de siete puntos críticos en el corregimiento de Bella Vista, ubicados en la calle Ricardo J. Alfaro, intersección de la calle Ricardo Arango con la calle 57 de Obarrio, calle Ricardo Arias restaurante Costa Sur y calle 44 este.
El contratista también tendrá que diseñar y construir las obras de drenajes requeridas para el proyecto, tales como alcantarillas, tragantes, cajas pluviales, cunetas, entre otras, rehabilitar o reparar las estructuras existentes que se mantienen en el proyecto y diseño de las obras de reemplazo.
Comments