La construcción de parques logísticos y empresariales ha crecido en la región y esto trae consigo retos importantes en cuanto a innovación, diseño estructural y funcionalidad de estos complejos.
Por: Luis Fernando Arevalo, luis.arevalo@connectab2b.com
En esta entrevista, el ingeniero civil especializado en estructuración de proyectos y diseño de parques empresariales nos revela cómo ha transformado la industria con proyectos emblemáticos, los avances tecnológicos en diseño estructural, y los desafíos futuros en la construcción sismorresistente.
Con una amplia trayectoria en más de 600 proyectos en 30 años de carrera profesional, el Ing. Mauricio Arce Lara, CEO de Piasa Consultores, se ha convertido en un referente cuando se trata de hablar de parques empresariales, logísticos y estructuración de proyectos desde cero.
En esta entrevista, nos comenta cómo se ha transformado la industria y el aporte que ha logrado con proyectos emblemáticos, los avances tecnológicos en diseño estructurales y los desafíos futuros en relación a construcción sismorresistente.
¿Cómo ha sido su experiencia durante su trayectoria profesional?
Soy ingeniero civil especializado en la estructuración de proyectos y diseño de parques empresariales. He participado en la conceptualización de más de 40 parques en la región, y me llena de satisfacción brindar consultoría desde la génesis de los parques hasta las edificaciones industriales y logísticas. Participo activamente también en el diseño de infraestructura tanto para parques como para urbanizaciones residenciales, hotelería y comercio.
En nuestros países, los diseños solían basarse únicamente en las necesidades del mercado local, sin considerar las demandas de las empresas multinacionales y la globalización. Participar en la transformación industrial, incorporando una visión más global, ha sido una experiencia gratificante pero llena de retos. He visto cómo se han adaptado las estructuras a las nuevas exigencias, lo cual ha sido un proceso de aprendizaje continuo.
Si pudiera elegir tres proyectos en los que ha trabajado y decir: ¡estos son los mejores! ¿Cuáles serían?
Global Park, Zona Franca Coyol y Parque Logístico Latam Cayol, son tres proyectos que significan mucho en mi trayectoria profesional porque me parece que los tres fueron transformadores de la industria. En Global Park comenzamos a planificar con infraestructura de clase mundial, ofreciéndole a las empresas multinacionales una solución acorde con las necesidades de sus operaciones y las exigencias de calidad. Zona Franca Coyol fue la evolución de esta experiencia, brindando un parque emblemático en la región con todas las características de un parque de primer mundo y con empresas de primera línea. Por su parte, el Parque Logístico Latam Coyol apoyó significativamente en la transformación del mercado de bodegas subiendo el estándar para la optimización de los procesos de las empresas de consumo masivo y tercerización del servicio.
¿Cómo ha evolucionado el diseño estructural en los últimos 10 años?
En realidad, no ha cambiado mucho. Se han adoptado técnicas sobre todo en análisis por computadora que permiten acercar un poco más a la optimización, pero las prácticas son similares a las que tenemos desde hace años atrás. Lo más relevante considero es la globalización del mercado del acero con preingeniería que permite ser un poco más eficiente en costo y tiempo.
¿Qué tendencias miraremos en los próximos años?
Lo que necesitamos es realmente ver avances tecnológicos importantes en los materiales de construcción, seguimos utilizando mucho el acero, el concreto y la mampostería, que es cómo se construye desde ya hace varios siglos. Me gustaría ver empresas evolucionando la tecnología de materiales para obtener edificios más eficientes en cuanto a su estructura, materiales más livianos y con menos huella de carbono.
¿Qué rol está jugando la tecnología con relación al diseño estructural?
La tecnología en cuanto a software de cálculo ha avanzado bastante y se ha vuelto un recurso importante en la reducción de tiempos de diseño, sin embargo creo que la tecnología aún nos ha quedado debiendo en el desarrollo de materiales de uso estructural.
¿Cuáles son los desafíos que se enfrentan en la actualidad en relación a construcción sismorresistente?
Me parece que la ingeniería estructural sismorresistente ya es parte de nuestro ecosistema y atendiendo estos requerimientos lo más importante es apegarnos a los códigos mientras proyectamos espacios lo más flexibles posibles y al menor costo.
¿Cómo visualiza el futuro para los próximos 10 años?
La integración de nueva tecnología de materiales que permita edificar en menos tiempo y con menos costo, respetando los códigos actuales y lograr evolucionar con nuevas técnicas es el reto que tenemos en el sector para los próximos años. Tenemos grandes avances en muchos aspectos, en acabados de construcción tenemos infinidad de opciones, pero en materia estructural tenemos todavía mucho camino por recorrer.
Comments